La exención hasta 200 dólares se estableció para favorecer la logística al sector comercial Las compras en línea aportan hasta RD$70 millones al año como pago de tasa fija
SANTO DOMINGO. Gravar las compras por Internet inferiores a los 200
dólares, como han planteado grupos comerciales nacionales, dejaría a la
República Dominicana sin el servicio de correo expreso previsto en el
acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América
(DR-Cafta), y generaría una traba para el comercio internacional y la
exportación local.
El planteamiento lo hicieron representantes
de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (Asodec), quienes
alertan además de las limitaciones logísticas y el alto costo que
implicaría para la Dirección General de Aduanas (DGA) cobrar impuesto a
cada paquete de manera individual.
José Burdié, presidente de
Asodec; Jorge Merette, director ejecutivo; y Laura Castellanos, asesora
legal, participaron como invitados de Diálogo Libre, del periódico
Diario Libre, que se transmite los lunes a través por ONTV, Canal 10.
Burdié
recuerda que la exención del pago de impuesto a la compra por Internet
inferior a los 200 dólares, conocido como "de minimis" fue una
iniciativa de Miguel Cocco cuando estuvo al frente de DGA, como una
salida al costo y las dificultades que implicaba gravar los paquetes
pequeños de manera individual. "Se pensó cuáles serían los ingresos que
tendría Aduanas si en lugar de cobrarles un arancel a estos artículos
se le cobraba una tasa fija. Porque cuando decimos, y esto es
extremadamente importante, que las compras están exoneradas, todo
cuanto sea menor de doscientos dólares, estamos dejando de un lado que
realmente sí están pagando impuestos", consideró.
Por cada libra
que pesa el artículo adquirido, el comprador debe pagar una tasa de
diez centavos de dólar, monto que reporta al fisco entre cincuenta
millones (RD$50,000,000) y setenta y cinco millones de pesos
(RD$75,000,000) por año, según dice Burdié.
La exención a los
artículos menores de 200 dólares está contenida en el decreto 402-05,
que fue revisado e incorporado al acuerdo del DR-Cafta, firmado en el
2007, como mecanismo de correo expreso.
Laura Castellanos
explicó que, más que beneficiar al consumidor, lo que se pretendía con
el envío rápido era eliminar las trabas y el tiempo de hasta seis días
que conlleva desaduanizar una mercancía, para que el comerciante pudiera
hacer pedidos urgentes y recibirlos al día siguiente.
"La
lógica del acuerdo no es proteger al consumidor, sino esas vías expresas
que se convertirían en una traba para el comercio internacional si no
siguieran siendo expresas", planteó Castellanos. Y agregó: "No es solo
un tema de que vamos a agregar un arancel o un ITBIS, es un tema de que
estaríamos desarmando la estructura completa del correo expreso, con
la consecuente violación al DR-Cafta".
De su lado, Burdié
advierte que, como en cualquier tratado comercial, si el país quiere
modificar algún aspecto, deberá acudir a los mecanismos de consulta del
tratado. "Lo que sí se teme en este tipo de situaciones es que los
países afectados pueden entonces poner medidas contra los productos
dominicanos. Estamos hablando de que toda esa compra por Internet viene
de los Estados Unidos... nuestro principal socio comercial y podrían
ciertos sectores económicos allá, entender que estas son trabas a sus
exportaciones y pedir que les pongan trabas a las importaciones de
República Dominicana para compensar".
Pagan impuesto por US$350 millones
Las
empresas de couriers aportan cada año entre US$350,00 y US$360.00
millones de dólares al año por concepto de pago de impuesto por el
servicio que ofrecen de correo expreso. De ese monto, alrededor de
US$189.00 millones corresponden a las compras que se realizan vía
Internet menores de 200 dólares, conforme expuso el presidente de
Asodec, José Burdié. El restante corresponde a las comprar superiores a
los 200 dólares, al arancel, el ITBIS y el selectivo al consumo.
Ven inviable que Aduanas grave cada paquete
Los
representantes de Asodec están convencidos de que gravar con arancel
las compras que se realizan en línea inferiores a 200 dólares trabaría a
las autoridades aduaneras, debido a que diariamente llegan miles de
esos paquetes.
"Un paquete de US$10.00 que venga a través de
aduanas, si de repente tiene que pagar un arancel... el problema ni
siquiera es el costo que se agrega al paquete, sino que ese paquete
tendrá que pasar un proceso de desaduanización que lo mantendría cinco o
seis días en Aduanas, y probablemente tendrá que pagar almacén por el
tiempo que va a tomar. Tendrá además, que pagar a un agente aduanal
para el proceso de desaduanización del paquete, y el final,
sencillamente va a ser inviable, y eso es lo que protege el RD-Cafta",
detalla Laura Castellanos, asesora legal de Asodec.
Pero, para
ejecutar todo el proceso, Aduanas tendrá que hacer grandes inversiones
en equipos y personal que le permita dotarse de la estructura necesaria
que implica atender de manera individual a cada una las compras que
se realizan vía Internet que sean menores al monto de la exención,
según comenta José Burdié.
Por eso, ambos insisten en que el
DR-Cafta busca que se mantenga la vía expresa, la cual requiere, a su
vez, de la existencia del "De minimis".
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