martes, 15 de octubre de 2013

Maestros y policías mexicanos se enfrentan a golpes en Cancún con 58 detenidos


Una confrontación entre maestros mexicanos inconformes con una reforma educativa y policías se registró este lunes en la alcaldía del turístico balneario caribeño de Cancún (este) con un saldo de 58 detenidos y 12 uniformados lesionados, informó en un comunicado la fiscalía estatal.
La gresca se produjo cuando unos 200 maestros ingresaron a la alcaldía del municipio de Benito Juárez -al que pertenece Cancún- para reclamarle al alcalde, Paul Carrillo, salarios que supuestamente el gobierno local les ha dejado de pagar a raíz de los paros y protestas contra la reforma constitucional aprobada en el Congreso en diciembre pasado.
Un total de "37 maestros, entre mujeres y hombres", y otras 21 personas fueron detenidas y acusadas de los delitos de "daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad", indicó la fiscalía del estado de Quintana Roo, a la que pertenece Cancún.
También "resultaron 12 policías municipales lesionados con golpes en la cabeza y el cuerpo, de los cuales dos son mujeres", añadió la fiscalía.
"Nosotros fuimos a expresar nuestro descontento en el incumplimiento de lo pactado (...) varios compañeros siguen sin recuperar sus pagos pendientes", dijo a la AFP bajo anonimato uno de los maestros.
Miles de maestros de varios puntos del país adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del Sindicato Nacional, se declararon en huelga desde el 19 de agosto, cuando iniciaba el ciclo escolar a nivel nacional.
Como parte de su campaña, los maestros han llevado a cabo una fuerte campaña de protestas en la capital. Varios de esos episodios han acabado también en choques con fuerzas de seguridad con algunos heridos.
Pero un acuerdo entre docentes y autoridades estatales sobre salarios pendientes permitió que este lunes en el empobrecido estado de Oaxaca (sur) cerca de un millón de estudiantes iniciaran el ciclo escolar, dos meses después de lo previsto debido al paro que mantuvieron sus profesores.
Las clases "iniciaron sin contratiempos en las 12.988 escuelas del nivel básico del estado de Oaxaca" donde hay casi 950.000 estudiantes, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Antonio Iturribarría, sin que las autoridades informaran sobre los otros niveles educativos.
En Oaxaca, el paro magisterial despertó la ira de miles de padres, quienes en algunos casos se vieron obligados a asumir las tareas docentes.
Pese al regreso de maestros a las aulas, la CNTE mantiene un contingente acampado en el céntrico Monumento a la Revolución de Ciudad de México y sigue manifestándose en la megaurbe.
La reforma educativa pretende mejorar la calidad de la enseñanza con nuevas medidas como la evaluación de los maestros. La CNTE se opone a esa ley porque cree que abre la puerta a los despidos y "privatiza" la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario